jueves, 3 de julio de 2025

Educaci贸n art铆stica en conjunto con herramientas web 2.0


 Educaci贸n art铆stica en conjunto con herramientas web 2.0

La Educaci贸n Art铆stica es un 脕rea curricular que posibilita el desarrollo de la expresi贸n art铆stica y de la apreciaci贸n est茅tica y art铆stica como competencias para la vida, a trav茅s del reconocimiento y mejora de habilidades de tipo cognitivo, perceptivo, motriz, de expresi贸n, de valoraci贸n cr铆tica y de apreciaci贸n, por medio de la interacci贸n con los lenguajes art铆sticos (MINERD, 2019, p.77).

El Educaci贸n Art铆stica es un 谩rea donde se busca el desarrollo integral de los estudiantes, ya sea en la parte social, emocional, la expresi贸n, apreciaci贸n, el pensamiento cr铆tico, y todo esto es a trav茅s del arte. Esta busca formar personas creativas, sensibles e innovadoras.

Por esta raz贸n, el uso de herramientas web 2.0 es importantes en esta 谩rea. Como sabemos, la tecnolog铆a ha ido evolucionando, convirtiendo en parte de nuestro d铆a a d铆a, y justamente hay muchas herramientas que podemos utilizar para hacer las clases m谩s din谩micas y creativas. Estas herramientas contribuyen bastante al aprendizaje del estudiante, ya que este puede hacer uso de ella, ya sea para crear una composici贸n musical, cuando se trabaje la m煤sica. Elaborar un cuento, una obra teatral, cuando se trabaje el teatro, realizar dibujos digitales, cuando se trabaje este tema, entre muchas otras. 

En la Agenda de Se煤l: Objetivos para el desarrollo de la educaci贸n art铆stica, elaborada a partir de la segunda conferencia internacional sobre Educaci贸n Art铆stica organizada por la UNESCO a finales de mayo de 2010, se incluyen algunas acciones que podr铆an hacer realidad la renovaci贸n positiva de los sistemas educativos a trav茅s de la educaci贸n art铆stica. En particular en relaci贸n con las tecnolog铆as se indica (UNESCO, 2012, como se cit贸 en Huerta & Dom铆nguez, 2012, p. 6):

  •     Aplicar pol铆ticas y asignar recursos para propiciar un acceso sostenible a: - experiencias art铆sticas interdisciplinarias, comprendidas las nuevas modalidades art铆sticas digitales y de otro tipo, tanto en la escuela como fuera de ella.
  •    Utilizar las innovaciones recientes en materia de tecnolog铆a de la comunicaci贸n como fuente de reflexi贸n cr铆tica y creativa (UNESCO, 2012, como se cit贸 en Huerta & Dom铆nguez, 2012, p. 6).


¿Y t煤 qu茅 opinas sobre la relaci贸n de la Educaci贸n Art铆stica y herramientas web 2.0? ¿Crees que es importante? ¿Por qu茅?


Referencias

Huerta, R. D. &. (2012). Educaci贸n art铆stica y nuevos contextos tecnol贸gicos. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/6719/671971499002.pdf

MINERD. (2019). Naturaleza de las 脕reas Curriculares. Studocu.com. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-autonoma-de-santo-domingo/fisiologia-humana/naturaleza-de-las-areas-curriculares/11731032


2 comentarios:

  1. Considero que la conexi贸n entre la Educaci贸n Art铆stica y las herramientas Web 2.0 es realmente significativa, ya que ambas fomentan la creatividad, la expresi贸n y el pensamiento cr铆tico en los estudiantes. Como se menciona en el texto, la Educaci贸n Art铆stica tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona a trav茅s del arte, mientras que las herramientas digitales brindan nuevas maneras de explorar, crear y comunicarse en los diversos lenguajes art铆sticos.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien, Enersida. Las herramientas Web 2.0 en conjunto con la Educaci贸n Art铆stica har谩n las clases m谩s din谩micas y creativas.

    ResponderBorrar

Actividad 10: Informe del viaje a Santo Domingo

Descripci贸n: Esta actividad fue realizada en la asignatura de Est茅tica. La consigna de esta fue elaborar un informe sobre el viaje a Santo ...